1. La carrera por montaña “I TRAIL SIERRA DE VILLAFRANCA” forma parte de la I Copa Provincial de CxM-Diputación de Córdoba organizada por la FAM.
2. El I Trail Sierra de Villafranca está organizado por el Ayuntamiento de Villafranca y el Club Los Agujetas de Villafranca.
3. El reglamento del I Trail Sierra de Villafranca 2017 se basa en la normativa específica del Reglamento de CxM de la FAM, por la presente normativa de la carrera y en el respeto al medio ambiente y al entorno natural por donde transcurre la carrera.
4. La carrera tendrá lugar el 12 de Febrero, y la hora de salida se ha fijado a las 9:00 horas desde la Plaza de Andalucía de Villafranca de Córdoba, lugar donde se ubicará la salida y meta de la carrera.
5. El I Trail Sierra de Villafranca está compuesto por dos modalidades de participación. Un Trail y un Mini-Trail.
6. Las inscripciones a ambas carreras incluyen bolsa de corredor, avituallamientos, trofeos a los ganadores y cobertura del seguro de la prueba. Tendrá un precio para el Mini-Trail de 12,00 € y para el Trail de 12,00 € para federados y 15,00 € para no federados. Y se formaliza a través de la web www.losagujetasdevillafranca.es. ( plazo límite hasta el día 10 de febrero).
7. La entrega de dorsales se realizará en la Plaza de Andalucía de 7:30 a 8:30 horas. Debiendo presentar el D.N.I. y la licencia federativa en caso de federado. Para la categoría cadete se deberá de presentar autorización de los padres o tutores.
8. El Mini-Trail tiene una distancia de 12 km y 350 metros de desnivel positivo aproximadamente. En esta modalidad de carrera solo obtendrán trofeo los atletas federados de las categorías Cadete y Junior, puntuando en la copa. El resto de categorías podrán participar en el mini Trail, teniendo premio los tres primeros clasificados de la carrera en las categorías masculina y femenina
9. El Trail tiene una distancia de 25 km y 900 metros de desnivel positivo aproximadamente. Esta modalidad de carrera será competitiva para la categoría absoluta y sus diferentes subcategorías.
10. Podrán participar corredores y corredoras con una edad mínima de 15 años (cumplidos en el año de referencia).
11. Los participantes estarán divididos en las siguientes categorías y subcategorías, masculino y femenina:
12. Se entregará trofeo al 1ª, 2ª y 3ª de cada categoría y subcategoría masculino y femenino, tanto federados como no federados, siendo los trofeos no acumulables.
Para optar a la clasificación final, y puntuación para la Copa, a los participantes de esta prueba se les exigirá que estén en posesión de la licencia federativa FEDME o FAM 2017, al pertenecer ésta a la Copa Provincial de CxM 2017.
Igualmente obtendrán trofeo los tres primeros locales masculino y femenino.
13. Todo el itinerario estará balizado con cintas de plástico y flechas de dirección que serán retiradas en su totalidad por miembros de la organización tras pasar el último participante. La organización podrá disponer de puntos de control intermedios en la carrera.
14. El mal tiempo no será motivo de suspender la prueba, aunque la organización se reserva el derecho a suspenderla o modificar el recorrido siempre que se considere un peligro para el corredor. Una vez suspendida la prueba, no se devolverá el dinero de las inscripciones, porque el gasto que conlleva la prueba ya está hecho.
15. Será responsabilidad de cada participante el tener una forma física adecuada para la realización de esta prueba en cualquiera de sus modalidades, debiendo ir equipado con la vestimenta y calzado adecuado para las características técnicas de la montaña. Los participantes podrán retirarse de la prueba voluntariamente en los puntos establecidos a tal efecto que coinciden con los de avituallamiento. Si abandona la prueba en un punto no habilitado por la organización lo hará bajo su responsabilidad.
16. La carrera tiene cinco puntos de avituallamiento. La organización ofrecerá el avituallamiento en vasos de plástico, disponiendo de contenedores o cajas para depositar los vasos, enseres y demás basura generada, y señalizará los puntos de inicio y fin del avituallamiento a partir del cual no puede realizarse ningún vertido de enseres o basura por el recorrido.
17. Será motivo de descalificación:
18. Será motivo de penalización:
19. habrá límite de tiempo al pasar por los diferentes puntos de control.
20. Se deben seguir las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos: no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado...
21. Con la inscripción, los participantes autorizan a la organización a la libre y gratuita utilización de las clasificaciones, imágenes y vídeos grabados durante el transcurso de la prueba, para su publicación en cualquier medio de difusión (internet, prensa, radio, TV, etc.) y/o promoción del evento. De acuerdo a la ley de protección de datos, todo participante tendrá derecho a la rectificación y/o cancelación de sus datos personales si así lo desea una vez haya finalizado la prueba.
22. La inscripción en la prueba conlleva la aceptación automática de su reglamento.